jueves, 19 de febrero de 2009

HERRAMIENTAS DE DIAGNOSTICO

HARDWARE Y SOFTWARE IMPRESCINDIBLES

Conozcamos los elementos necesarios con lo que debe contar todo técnico profesional para detectar y solucionarlos rápidamente.

ELEMENTOS DE HARDWARE
Siempre es bueno llevar en el maletín de las herramientas cables de datos planos para discos y lectoras de repuesto. En ocasiones, el disco duro se comporta de manera extraña y genera errores de lectura, lo cual, eventualmente, congela el sistema.

La convivencia de tecnologías con algunos años de antigüedad, y otras nuevas pueden generar, a veces, ciertas dificultades. Es el caso de los distintos conectores que utilizan los periféricos en la actualidad.

*El téster es una herramienta que el profesional siempre debe llevar consigo para poder medir la continuidad de los cables, y también, para controlar los voltajes emitidos por la fuente de la PC.

*Es conveniente llevar siempre disquetes y CDs booteable con las diferentes versiones de los sistemas operativos para poder iniciar la PC ante cualquier emergencia. Además, también podemos tener a mano uno o más CDs con drivers.

Los adaptadores de teclado y mouse son de suma utilidad y es conveniente tener siempre uno en el maletín.

Techaid es una tarjeta PCI que nos permite detectar fallas, tanto de la placa madre como la de video y de la memoria RAM. Con este dispositivo podremos ahorrar mucho tiempo en testeos para saber cuál es el componente que está fallando.

Los drivers son los controladores del hardware, es decir, interactúan entre el sistema operativo y los dispositivos para que estos se comporten correctamente.

Los PEN DREVERS se han convertido en una herramienta muy práctica, ya que es posible cargar un sistema operativo en ellos y bootear desde esa unidad.

EL MULTIMETRO O TESTER
Podemos reconocer dos tipos de multímetros. Por un lado, están digitales, muy recomendados debido a su precisión, aunque existe un margen de error especificado por cada fabricante. Además, podemos encontrar en el mercado los analógicos, que marcan los valores por medio de aguja. En ellos hay que considerar –además del margen de error del instrumento- la diferencia de apreciación, es decir, el lugar que marca la aguja de una escala.

*BK PRECISION 214. Multímetros analógicos
*FLUKE TESTER. Modelo digital
*CENTER 120 Y 122
*WAVETEK METERMAN 5XP

SOFTWARE DE DIAGNOSTICO
*SISOFT SANDRA. Sus diversas herramientas lo hacen muy completo, ya que puede arrojar información tanto de software como de hardware (microprocesadores, BIOS, administración de energía, además de los distintos tipos de buses, como el PCI y el AGP). También puede monitorear nuestras placas de video y de sonido, los módulos de memoria RAM y los diferentes puertos, entre muchas otras funciones.
*EVERST ULTIMATE EDITION. Este utilitario nos brinda la posibilidad de obtener información abundante y detallada sobre los diferentes dispositivos, programas y espías.
*AVG ANTI-VIRUS. El profesional del hardware deberá contar con uno que, además, pueda instalarse rápidamente. Es por este motivo que recomendamos AVG ANTI-VIRUS en su versión freeware.
*SPEEDFAN. Este programa nos brinda información sobre la temperatura que tiene el procesador, el disco duro y el sistema en general. Además, tiene la capacidad de medir las revoluciones por minuto de cooler (ventiladores).

PRECAUCIONES
¿QUE RECAUDO DEBE TOMAR UN PROFESIONAL?
*No descuidar los mínimos detalles, por irrisorios que parezcan, puede hacer la diferencia entre un técnico profesional y uno aficionado.

Es necesario que el profesional del hardware tome ciertas precauciones antes de abordar la reparación de cualquier computadora. Es fundamental contar, entonces, con métodos de precaución y de respaldo de información confiables.

Por otro lado, antes de desarmar o cambiar algún dispositivo, es importante realizar un integrado del estado de la PC; es decir, deberemos tomar datos sobre la cantidad, marca y modelo de los componentes instalados, además de la forma en que están configurados.

El profesional del hardware deberá aconsejar siempre a sus clientes que realicen respaldos de información periódicamente.

HACER UNA COPIA DE SEGRIDAD
Windows XP trae incorporadas algunas herramientas utilice y sencillas de utilizar para realizar copias de seguridad de la información del disco duro.

1.- Con un clip derecho sobre Mi PC accedemos a la ventana donde encontramos tres opciones. Las dos primeras son para el mantenimiento del disco duro y la información, la tercera es la que nos incumbe. Hacemos doble clic sobre realizar copia de seguridad.
2.- marcamos efectuar una copia de seguridad de archivos y configuración y elegir lo que deseo incluir en la copia de seguridad. En esta ventana se presenta una estructura en forma de árbol con todo el contenido de la PC. Debemos marcar las casillas que queremos resguardar en nuestro backups.
3.- deberemos elegir el destino donde alojar la copia de seguridad. Pueden ser tanto unidades de disco duro como medios extraíbles de CD o DVD, entre otros.
4.- el proceso demorar algunos minutos, dependiendo del tamaño del archivo.

LA PC NO ENCIENDE
Todos los inconvenientes relacionados con el proceso de encendido del equipo y los problemas eléctricos que pueden afectar su arranque.

EL ENCENDIDO
INICIO FISICO Y LOGICO
El inicio físico es el que produce, puramente, por los componentes de hardware. Una vez que se realiza este inicio como corresponde, se pasa al lógico, o sea, el arranque del sistema operativo.

QUE DISPOSITIVOS INTERVIENEN
Es posible que entre el tomacorriente que recibe la energía y el equipo haya un punto intermedio: el estabilizador de tensión, o en algunos casos, una UPS.

Luego, el cable de energía (o cable interior) se lleva la electricidad hasta la fuente del equipo, precisamente, la encargada de distribuirla al resto de los componentes de la computadora, como el motherboard, el disco duro y las unidades de CD/DVD, entre otros.

*La fuente de alimentación distribuye la energía eléctrica por el interior de la computadora a cada uno de los dispositivos, cualquier falla en este componente provocara que todo esto encienda.

EL RECORRIDO DE LA ENERGIA
FACTOR FUNDAMENTAL EN LA ETAPA DE ENCENDIDO
*A veces, el inconveniente puede presentarse en el pulsador del botón de encendido, por lo que será conveniente revisarlo.
*Los pequeños cilindros de color oscuro son los capacitadores electrolíticos del motherboard, que administran la corriente en el sistema.
*El modulo regulador de voltaje es el encargado de manejar las tensiones de alimentación general de la placa madre y de distribuir las diversas tensiones que cada dispositivo interno requiere para funcionar.

LA FUENTE DE ALIMENTACION
FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES
La fuente se divide en dos etapas principales: primaria y secundaria. La etapa primaria recibe el voltaje de línea, y efectúa la reducción y rectificación principal. En la etapa secundaria, la corriente ya reducida y convertida a continua es filtrada y distribuida de acuerdo con los voltajes necesarios por cada componente.


Los componentes son:
*CIRCUITO RECTIFICADOR DE ENTRADA
*CIRCUITO OSCILADOR
*CHOPPER
*CIRCUITOS ESTABILIZADORES
*CIRCUITO INTEGRADO COMPARADOR

Componentes internos de la fuente:
*BOBINA
*FUSIBLE
*TRANSFORMADOR
*CAPACITOR ELECTROLITICO
*RESISTENCIA
*DIODOS
*TRANSISTORES

FALLAS EN LA FUENTE
En las fuentes ATX el interruptor es, en realidad, un botón, que al ser presionado, envía una señal eléctrica a la fuente, indicándole que debe encenderse. Esto nos lleva a la conclusión de que nunca queda del todo apagado.

Cuando la computadora no enciende, tendremos que comenzar a estudiar el funcionamiento de la fuente de alimentación, midiendo la tensión con un téster.

CONECTORES DE LA FUENTE:
*CONECTOR AT
*CONECTOR BERG
*CONECTOR MOLEX
*CONECTOR SATA
*CONECTOR AUXILIAR DE 3,3 V
*CONECTOR AUXILIAR DE 12 V
*CONECTOR ATX

1 comentario: